Coronavirus en España: Madrid entra en aislamiento total

Por decisión del Ministerio de Sanidad nacional, la capital de España deberá “cerrar” a partir de esta noche con límites en las salidas.

El Gobierno de Madrid deberá implementar desde este viernes, y en contra de su voluntad, el confinamiento total de la capital junto a otras duras restricciones sociales, después de que la mayoría de las regiones de España aprobaran de forma conjunta un plan para contener la segunda ola de coronavirus propuesto por el Ministerio de Sanidad español.

Desde las 22 de este viernes (hora España) Madrid entrará en confinamiento con restricciones para la entrada y la salida de la ciudad, salvo para actividades esenciales.

El plan contempla la prohibición de reuniones de más de 6 personas, así como restricción de la capacidad de bares y restaurantes al 50% y límites de horarios para la hostelería, que deberán cerrar a las 23 horas.

“El Alcalde indicó que no tienen suficientes policías para controlar las entradas y salidas de la ciudad. Más que un confinamiento es un cerrojazo. Vamos a poder salir e ir a los bares. No es un confinamiento como el de marzo que no podíamos salir de casa, podremos ir a pasear, a los gimnasios, pero con un límite de horario y de aforo”, detalló Asell Sánchez, periodista en Madrid, en diálogo con C5N.

Así, Madrid será la primera capital de Europa en retroceder de fase como consecuencia de los rebrotes de coronavirus.

El plan afecta por el momento únicamente a la Comunidad de Madrid, concretamente a la capital y otras nueve ciudades con una incidencia acumulada en 14 días de más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Las restricciones sanitarias entrarán en vigor también en los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Además de Madrid, Cataluña, Andalucía y otras dos regiones gobernadas por el Partido Popular (PP) se opusieron al plan del Ejecutivo de Pedro Sanchez, por considerar que los criterios son “arbitrarios”.

En el documento que las autoridades sanitarias debatieron, el Ministerio a cargo de Illa asegura que existe un “alto riesgo” por la “transmisión descontrolada” de Covid-19 en toda España” y que “las medidas de control no están funcionando”.

Y si bien establece como criterio el endurecer las restricciones en los municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, también advierte que una tasa mayor de 250 casos es indicar de “alto riesgo”.

El Gobierno español también remarca que las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) considera países de riesgo a los que cuenta con más de 60 casos por 100.000 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *