Día Mundial de la Bicicleta: ¿qué se sabe del origen de esta fecha?

La bicicleta es un medio de transporte ecológico, sencillo y fiable; por ello, la ONU declaró un día para celebrarla.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 3 de junio de 2019 fuera el primer Día Mundial de la Bicicleta para agasajar a este medio de transporte tan popular gracias a ser ecológico, sencillo y fiable.

La intención de la ONU era dejar en claro que la bicicleta sirve a toda la humanidad por colaborar con el cambio climático, la contaminación, la congestión del tráfico y… ¡el estrés!

Rodados Massa bicicletería en san justo | Massa bikes (011) 4441 - 2021

De acuerdo a datos recopilados por Google MapsArgentina se ubica en el puesto 15 en el mundo y en el 3 en Latinoamérica -detrás de Brasil y México- en relación a las consultas sobre rutas para cubrir en bicicleta.

A su vez, Buenos Aires es la décimo segunda ciudad en el pedido de indicaciones de navegación en dos ruedas y la primera de la región.

Esto es resultado de que con la pandemia el uso de la bicicleta creció un 156% en el país y un 177% en la ciudad de Buenos Aires.

Día Mundial de la Bicicleta: cómo usarla de manera segura

Día Mundial de la Bicicleta: cómo usarla de manera segura

Un dato que corrobora la tendencia es que los pedidos de trayectos en Google Maps aumentaron en un 83% de 2019 a 2020 en el país (el 98% en CABA) mientras que las consultas por transporte público cayeron a la mitad.

Finalmente, Google resumió un año de consultas en su buscador, si de bicicletas se trata.

Las tres preguntas más formuladas en Google son:

“¿Cuántas calorías se queman andando en bici?”, “¿Cómo emparchar una bici?”, “¿Cuáles son los beneficios de andar en bici?”.

De acuerdo a datos oficiales, mientras que en 2009 sólo el 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, diez años después esa cifra se había multiplicado por diez. Y a partir de la pandemia, se duplicó: los viajes en bicicleta crecieron un 114%.

Un crecimiento similar se registra entre las ciclistas. En 2009, las mujeres eran apenas el 7.2%, según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña. En una década esa cifre se triplicó y hoy ellas ya son el 30% de quienes usan bicicletas.

De acuerdo con la ONU, en el mundo hay más de 1 billón de usuarios de la bicicleta, cuyo rol es notable en la movilidad personal. Tradicionalmente se celebra el Día de la bicicleta el 19 de abril, pero esta celebración no corresponde a una declaración oficial de la ONU, sino a una anécdota vinculada a una droga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *