Dólar hoy: la cotización libre cae seis pesos, a $184, ante la expectativa por la emisión de bonos del Tesoro

Los precios alternativos del dólar, los que se operan por fuera del cepo en el mercado paralelo, exhiben una definida tendencia bajista, con la expectativa puesta en la licitación de deuda que el Ministerio de Economía realizará este martes destinada a absorber pesos del sistema financiero y quitarle presión al tipo de cambio.

El dólar libre resta seis pesos (-3,2%), a $183 para la venta. La divisa informal llegó a a caer diez pesos en los primeros negocios, el retroceso nominal más amplio desde el pasado 18 de mayo, cuando también cedió diez pesos.

La brecha cambiaria con el oficial mayorista, que mantiene el gradual sesgo alcista con la tutela del Banco Central, llegó el viernes a casi 150%, para ceder ahora al 134,9 por ciento. La divisa interbancaria asciende seis centavos este martes, a $78,32 pesos.

Las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP se transan a $168 y $159, respectivamente, con tendencia alcista de dos pesos.

La atención de los agentes del mercado pasa por lacolocación prevista para este martes de un nuevo bono dollar linked, exclusivo para fondos de inversión. Además, se colocarían Letras ajustadas por CER y otra Letra a tasa fija, ambas a diciembre. También un bono CER a 2021 y otro con tasa Badlar a 2021.

El Ministerio de Economía licitará Letras y Bonos en moneda local, con los que buscará captar unos $60.000 millones, y colocará el equivalente a USD 1.000 millones con un bono atado al tipo de cambio (dollar-linked), el cual es un instrumento que sirve como cobertura frente a la expectativa de devaluación.Con la emisión de deuda atada al dólar, el Gobierno busca aspirar el excedente de pesos y reducir la presión cambiaria

“De esta manera, el Gobierno busca ‘rollear’ (renovar) vencimientos de corto plazo y secar una parte de la plaza en pesos que se amplió de manera creciente por la gran emisión monetaria”, apuntaron desde Research for Traders. “Creemos que el nuevo bono dollar linked sea altamente demandado por los inversores, en un contexto en el que la brecha cambiaria se mantiene por encima del 100%”, agregaron.

Desde el pasado 15 de septiembre, con el ajuste del control de cambios, las cotizaciones alternativas del dólar escalaron con fuerza y se diferenciaron del fundamento monetario al que se habían apegado desde que la administración de Mauricio Macri llevó al cepo a un límite de USD 200 mensual para individuos, el 28 de octubre del año pasado, después de las elecciones presidenciales.

“El Gobierno alentaría su esperanza de un apaciguamiento de la corrida cambiaria, basada en un eventual apoyo crediticio del FMI seguido por la monetización de parte del ‘swap’ con China”, indicó un informe de la consultora VatNet Research.

Añadió que “sin embargo, dicha esperanza se deshilachó (…) por comentarios del FMI sobre la necesidad de un plan coherente y consensuado antes de pensar en desembolsos, y por las críticas rotundas de los principales grupos inversores a la política económica actual”.

Las reservas del Banco Central cayeron USD 239 millones este lunes y y quedaron en USD 40.260 millones, un mínimo desde el 25 de enero de 2017.

“Es importante que la dinámica actual cambie, ya que de continuar así seguirá castigando las reservas y mostrando señales negativas al mercado de cambios y al sistema financiero. A su vez, la salida de depósitos está parcialmente restringida por la cuarentena, ya que los bancos establecen un sistema de turnos que terminan suavizando los retiros. Y seguramente se mantenga así, ya que no hay incentivos para volver a la normalidad al servicio bancario para recuperar la flexibilidad anterior”, subrayó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *