Efecto aislamiento: ¿cuánto engordaron los argentinos durante la cuarentena?

El encierro provocado por la pandemia de coronavirus en Argentina hizo cambiar completamente la rutina de las personas. Los hábitos de salud se modificaron y el cuidado del cuerpo pareció quedar en segundo plano. Según un estudio de la Sociedad Argentina de Nutrición, 8 de cada 10 personas aumentaron de peso durante la cuarentena estricta a nivel nacional. La nutricionista Marianella Hakerman se comunicó en vivo con Crónica TV para detallar el estudio que realizaron. 

El informe se realizó con 5600 personas encuestadas en todo el país. Además, el estudio mostró que 62% dijo que aumentó de 1 a 3 kilos, y que 6 de cada 10 personas ya tenían exceso de peso desde antes de la cuarentena decretada a nivel nacional, el pasado 20 de marzo. En este sentido, el estudio también expuso que de los que tenían exceso de peso previo, casi un 70% siguió aumentando. 

En general, los argentinos tendieron a comer más motivados por emociones en un 70%, según menciona la nutricionista Hakerman en videoconferencia por Crónica TV. “La emoción número 1 fue la ansiedad, y la segunda el aburrimiento”, aclaró la profesional. Sin embargo, hubo una observación que arrojó el estudio que llamó la atención: “No hubo diferencias entre los que salieron a trabajar y los que no”, resaltó la nutricionista. 

 “Nuestra vida cambió. No tenemos gimnasios, no podemos salir a cada rato. Los cambios que tuvimos fueron en todos los órdenes”, explicó Hakerman y remarcó las emociones que se generan en estos contextos: “La incertidumbre, los hábitos, tenemos ansiedad, estamos aburridos”. En este sentido, destacó que “si tenemos planificadas las cosas no estamos pensando todo el tiempo en comer”, ya que se “reautomatiza la rutina” 

“Encontrar 4 comidas al día ayuda a ordenar, aunque estemos en casa” explicó. En relación a las personas que tienen una dieta vegana, aconsejó a realizar “una planificación cuidadosa”. Además de todas estos cambios en las formas de alimentación, el ejercicio físico también disminuyó considerablemente. El 60% de los encuestados ya realizaba actividades deportivas antes del aislamiento, pero luego sólo el 40% pudo continuar con ejercicios gracias a aplicaciones de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *