El malware que simula ser actualización de Android no deja de sumar víctimas: cómo evitarlo

Este malware tipo Spyware llega al móvil al instalar aplicaciones para Android desde páginas no oficiales.

El Spyware es un programa malicioso espía que pertenece a la “familia” de los malware, un tipo de software utilizado para recopilar información de un dispositivo y transmitir estos datos recopilados a una entidad externa sin el permiso del dueño de las credenciales.

Y en los últimos días un nuevo malware para equipos Android, que se hace pasar por actualización del sistema para después robar información del dispositivo, está causando estragos entre los usuarios desprevenidos.

Este virus -el cual aún no fue bautizado por los expertos que lo descubrieron- forma parte de una app que una vez descargada -de una página no oficial- empieza a comunicarse con el servidor del operador.

Malware para Android

Malware para Android

Los usuarios afectados por este Spyware pueden observar las notificaciones de System Update (actualización de sistema), y se les solicita permiso para instalar nuevos componentes relacionados con esta tarea, pero al pulsar sobre la notificación, se los llevará a una tienda de apps de terceros para que bajen un archivo APK (es un paquete para el sistema operativo Android que es una variante del formato JAR de Java) para instalar el programa.

Cabe destacar que quienes descubrieron este poderoso malware fueron los investigadores de la compañía de seguridad móvil Zimperium.

Una vez que el hacker toma el control del móvil, puede acceder a mensajes, historial de búsqueda, páginas favoritas en los navegadores, lista de contactos y también otra información que se encuentre almacenada en el dispositivo.

La mejor forma de evitar este tipo de problemas es descargar aplicaciones siempre desde las tiendas oficiales de Google o Apple y nunca ingresar a links que se reciban por mensajes o correos electrónicos, sino que lo correcto es dirigirse a las páginas de los desarrolladores para evitar futuros dolores de cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *