Histórico: Volkswagen cambia su nombre para la nueva era de la movilidad sostenible

Después de algunos rumores, la marca oficializó el cambio de nombre en los Estados Unidos para la próxima generación de sus modelos 100% eléctricos

El Volkswagen ID.4 comenzó a venderse en los Estados Unidos REUTERS/Matthias Rietschel/File Photo

Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo. La canción de interpretada por Mercedes Sosa podría ser la justificación exacta de los directivos de la marca alemana para anunciar el cambio de su nombre a “Voltswagen of America”.

Más que un cambio de nombre, Voltswagen es una declaración pública de la futura inversión de la empresa en movilidad eléctrica. Por definición, los voltios son las unidades derivadas del potencial eléctrico entre dos puntos.

“Podríamos cambiar nuestra K por una T, pero lo que no estamos cambiando es el compromiso de esta marca de fabricar los mejores vehículos de su clase para conductores y personas de todo el mundo”, dijo Scott Keogh, presidente y director ejecutivo de Voltswagen of America. “La idea de “el auto de la genete” es la esencia misma de nuestro ser. Hemos dicho, desde el comienzo de nuestro cambio hacia un futuro eléctrico, que construiremos autos de cero emisiones para millones, no solo para millonarios. Este cambio de nombre significa un guiño a nuestro pasado como automóvil de la gente y nuestra firme creencia de que nuestro futuro está en ser el automóvil eléctrico de la gente “.

El Volkswagen ID.4 comenzó a venderse en los Estados Unidos REUTERS/Matthias Rietschel/File Photo

Por ahora solo en Estados Unidos los autos eléctricos llevarán el nombre Voltswagen (Volkswagen)

Este mes, la compañía anunció la llegada a Estados Unidos del ID.4, su primer SUV de largo alcance totalmente eléctrico y de cero emisiones. Además de estar diseñado para competir con los SUV compactos convencionales, este modelo es el primer producto que confirma el compromiso de la empresa con la movilidad sostenible. El Grupo VW se convirtió en una de las primeras automotrices en apoyar los objetivos del Acuerdo Climático de París, con un objetivo adicional de una reducción del 30 por ciento en la huella de carbono de la compañía para 2025 y neutralidad neta de carbono para 2050.

Con la introducción de la plataforma de la marca “Drive Bigger” en 2019, Volkswagen of America, comunicó una visión a largo plazo de la movilidad sostenible y señaló sus intenciones al convertirse en una de las cinco marcas que se suscribieron a las regulaciones de ahorro de combustible propuestas por California, que tienen como objetivo imponer estándares de CO2 más estrictos en un esfuerzo por ayudar a combatir el cambio climático.

Voltswagen significa pensar en grande, actuar con valentía y liderar el progreso

En 1955 se fundó Volkswagen of America, y desde sus comienzos buscó diferenciarse de otras marcas. VW se ganó el amor del público estadounidense por primera vez con el Escarabajo Tipo 1, que finalmente superó al Ford Modelo T como el automóvil más vendido del mundo, con más de 23 millones vendidos.

El ID.4 es el primer SUV 100% eléctrico de la marca alemana REUTERS/Matthias Rietschel/File Photo

El ID.4 es el primer SUV 100% eléctrico de la marca alemana REUTERS/Matthias Rietschel/File Photo

“Como demuestra nuestra campaña ID.4 recientemente lanzada, la humanidad en el núcleo de esta marca sigue siendo su legado perdurable”, dijo Kimberley Gardiner, vicepresidente senior de marketing de la marca Voltswagen of America. “En el transcurso de los próximos meses, se verá la transición de la marca en todos los puntos de contacto con el consumidor. Este es un momento emocionante para nosotros, y hemos estado trabajando en todas las vías para que la transición entre los modelos de combustión interna y los eléctricos sea clara, coherente y fluida para todos “.

La compañía preservará elementos del legado de Volkswagen conservando su icónico color azul oscuro para vehículos nafteros y azul claro o celeste para diferenciar la nueva marca centrada en los eléctricos. A partir de hoy, se implementará una nueva marca en todos los canales de publicidad, sitios web y redes sociales de la empresa. En el futuro, “Voltswagen” se colocará como una insignia exterior en todos los modelos EV con vehículos de combustión interna que lucirán únicamente el emblema VW.

Cada tipo de motorización tendrá un emblema diferente REUTERS/Matthias Rietschel/File Photo

Cada tipo de motorización tendrá un emblema diferente REUTERS/Matthias Rietschel/File Photo

Un recuerdo imborrable para Volkswagen Estados Unidos

En 2015, las autoridades estadounidenses descubrieron que la automotriz manipulaba los datos sobre las emisiones contaminantes de sus motores diésel. Los vehículos activaban los controles de contaminación durante las pruebas de la Agencia de Protección Ambiental, pero los apagaban durante su uso en las calles.

Dos años más tarde, Volkswagen se declaró culpable y accedió a pagar 4.300 millones de dólares en sanciones civiles y penales, así como miles de millones de dólares más para recomprar los autos.

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