La Unesco sumó a La Matanza a su Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje

El municipio de La Matanza fue incorporado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a su Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje. En el marco de su decisión la Unesco ponderó distintos programas de ese distrito bonaerense, entre ellos el otorgamiento de 10.000 becas para estudiantes secundarios, el plan “A la escuela mejor con libros”, la refacción de escuelas y construcción de aulas, el equipamiento con nuevas tecnologías y la conformación de Clubes de Ciencia. “Es un reconocimiento a tantos años de inversión y preocupación en construir el sueño de acceso a la educación”, dijo el intendente Fernando Espinoza, quien anunció la creación del Consejo Consultivo de la Ciudad de Aprendizaje.

La Matanza es el distrito más grande del país, con una población de 2.281.194 habitantes. De ellos, 438.507 son alumnos que asisten a instituciones de educación formal y están en distintas etapas de estudio.

Espinoza destacó el reconocimiento pero dijo “no nos conformamos, porque cada matancero debe tener la posibilidad de formarse y prepararse para el mundo que viene. No hay meritocracia posible donde no existe igualdad de oportunidades”.

Una ciudad del aprendizaje, según lo define el organismo de la ONU, promueve el mismo a lo largo de toda la vida para todos, movilizando de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior y revitalizando el aprendizaje en las familias, las comunidades y en los trabajos, ampliando también el uso de tecnologías modernas.

La Unesco tuvo en cuenta que La Matanza viene desarrollando desde hace años importantes políticas públicas educativas para garantizar el acceso universal al aprendizaje en todos sus niveles.

Además del otorgamiento de 10.000 becas para estudiantes secundarios; por medio del plan ‘A la escuela mejor con libros’ se entregaron más de 3 millones de libros, en modalidad uno a uno para que puedan tener los recursos didácticos necesarios, y 8 mil kits de robótica para las distintas escuelas del municipio. El municipio también encargó la refacción de 400 escuelas y la construcción de 240 aulas en los últimos tres años; impulsó el equipamiento con computadoras, proyectores y pantallas en todos los jardines de infantes; creó un centro de innovación tecnológica (Citlam) y también de Clubes de Ciencia en los distintos barrios del municipio.

Entre las iniciativas de La Matanza que tuvo en cuenta Unesco figuran también la conformación de once Casas Culturales, una Biblioteca Móvil del distrito y la realización anual de la Feria del Libro Municipal; el fortalecimiento de los centros de formación laboral y profesional; y la creación de una nueva sede de la Universidad de La Matanza realizada con fondos exclusivamente municipales; la capacitación permanente de los docentes junto a universidades; y el trabajo para garantizar el primer empleo a jóvenes egresados junto a empresas como Accenture.

Como parte de sus proyectos en materia educativa, La Matanza informó también que creará un Consejo Consultivo de la Ciudad de Aprendizaje para darle marco al diálogo multisectorial que permita cumplir con los objetivos planteados. Integrado por empresas, sindicatos, universidades, y otros actores clave para compartir problemáticas y buenas prácticas vinculadas al programa, con el objetivo de seguir trabajando para el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y todas.

Si llegaste hasta acá…

INGRESARHACETE SOCI@

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *