“Proyecto Patagonia”, el estreno para reflexionar sobre el medio ambiente

Este jueves a las 20 horas se estrena “Proyecto Patagonia”, y se podrá ver en Cine.Ar Play. Dirigida por Juan Dickinson, retrata la intención de la fundación Rewilding Argentina de crear un parque binacional con Chile, en Santa Cruz, para preservar el ecosistema, pero que encuentra la oposición de los pobladores, quienes los acusan de tener otros intereses y de buscar expulsarlos del lugar.

“El documental retrata la situación del ‘Parque Patagonia’ proyectado por filántropos internacionales alrededor de la Meseta del Lago Buenos Aires (Provincia de Santa Cruz)- y también la de los Productores tradicionales de la zona, que serían desplazados por la iniciativa”, indica la sinopsis oficial.

Proyecto Parque Patagonia TRL from Dar a Luz Cine on Vimeo.

Luego continúa: “La Fundación Flora y Fauna vino a esta Meseta para proteger al Macá Tobiano, un pato oriundo en peligro de extinción, pero pronto decidió formar y donar allí un Parque Nacional de 500.000 hectáreas, a unirse con otro del mismo nombre en Chile- afirmando que juntos van a generar un turismo pujante regional, revirtiendo en su restauración de flora y fauna el supuesto impacto negativo que han tenido las estancias laneras sobre el medio ambiente, en el ultimo siglo y medio. No está tan claro sin embargo, que el parque pueda sustituir el aporte económico y la forma de vida de los productores tradicionales. Se argumenta por ejemplo, que la proliferación desmedida de pumas y guanacos en el incipiente Parque ha sido dañina, y que esta donación masiva de tierras- que incluyen importantes recursos hídricos-, puede resultar ilusoria”.

El objetivo del documental, entonces, es poder revisar estas contradicciones y reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente. Para eso, el rodaje se desarrolló en la Provincia de Santa Cruz, en las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, y en el Parque Nacional Patagonia, la Meseta del Lago Buenos Aires y el Sitio Arqueológico Cueva de las Manos, Río Pinturas.

Lo cierto es que contó con más de 1.000 espectadores en su primera proyección virtual en el 5to Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia – PEFF 2020, y fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *