El secretario General de Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, le advirtió al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Gobierno «no podrá dictar una conciliación obligatoria» si no se pagan los salarios de marzo en tiempo y forma en el marco de un conflicto con las cámaras empresarias.

La UTA se declaró ayer en «estado de alerta» y advirtió que el lunes podría verse afectado el servicio en el área del AMBA luego de que representantes de las cámaras empresarias alegaran dificultades para pagar los sueldos acordados para marzo.

Fernández recordó que los empresarios del transporte del AMBA habían acordado en febrero una nueva escala salarial para los trabajadores, pero que recientemente manifestaron no poder asumir los pagos de marzo por decisiones vinculadas a la Secretaría de Trabajo. En ese contexto, el gremialista le pidió interceder a Caputo y remarcó que «la falta de pago de salarios en tiempo y forma impide a la autoridad de Trabajo dictar una conciliación obligatoria». «Ninguna responsabilidad le puede caber a nuestro gremio por las consecuencias», enfatizó.

Desde la secretaría aseguraron que los pagos de subsidios a las empresas de transporte del AMBA «se encuentran al día» y que «seguirá cumpliendo con el pago de los fondos previstos». «Es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados», remarcaron, y agregaron que «no tienen ninguna responsabilidad» respecto al reclamo de UTA porque «no son parte» del acuerdo paritario.

«Señor ministro, entendemos que solo a través de la intervención debida de los funcionarios con competencia en el área, es que resultara posible solucionar los problemas, en este caso debeía la Secretaría de Transporte convocar a todas las partes involucradas y evitar que medidas extremas no deseadas por las partes afecten la necesaria paz social», manifestó el titular de la UTA en una carta dirigida a Caputo.

La carta del secretario General de UTA, Roberto Fernández, al ministro de Economía, Luis Caputo.