febrero 25, 2024

5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente

El Gobierno local, a través de la Subsecretaría General de Ambiente y Desarrollo Sustentable, celebra este 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente. En este día de concientización, desplegamos las diferentes acciones y actividades que se vienen desarrollando como parte de nuestra agenda pública para contribuir con el desarrollo sostenible.
Entre las principales iniciativas a destacar, se destacan las actividades educativas como la Jura ambiental en diferentes colegios de La Matanza. ¿En qué consiste? En que cada uno de los estudiantes ya desde muy pequeños, puedan jurar y tomar el compromiso de promover, proteger y cuidar el medio ambiente. Esta acción, se complementa en las escuelas con la difusión del programa Matanza Recicla también impulsado desde el Municipio.

Además, existen amplios programas para contribuir a mitigar la contaminación y remediar los daños al medio ambiente; entre los que se pueden destacar:
Matanza Recicla: que aborda estrategias para el tratamiento de distintos grupos de residuos (RSU, AVU, RDC, NFU, RAEE, restos de poda y textiles).
Matanza Solar: Es la promoción de energías renovables por todo el distrito que colaboran a la mitigación del cambio climático a través de la disminución de los gases de
efecto invernadero.
Minihumedales: Permite la elaboración de propuestas técnicas para los distintos barrios, según su especificidad, que permitan incorporar componentes de Infraestructura
Azul y Verde (IAV) en el tratamiento de drenajes urbanos y de las cuencas existentes en el territorio.
Nuestros Espacios Comunes: Fortalecimiento y ampliación de biocorredores y oasis de naturaleza en reservas naturales, plazas, parques y humedales fundamentados en la Subsecretaría de protección y plantación de especies nativas.
Movilidad Sustentable: Son las acciones tendientes a la adquisición de vehículos eléctricos y su sistema de soporte de carga en por lo menos una arteria principal que recorra los tres cordones del municipio.
Producción Sustentable: Son acciones destinadas a la creación de un polo productivo y comercial de especies nativas en La Matanza, producción de alimentos sanos seguros y saludables mediante la agroecología y el empleo de tecnología de producción de alimentos libres de agrotóxicos. Impulso a la producción de tierra fértil a través de diferentes medios de producción de suelo (compost, humus, etc.). Desarrollo de la actividad apícola en el Municipio.
Eficiencia Energética: Las medidas articuladas con áreas de gobierno, con competencia en la materia para fomentar el ahorro de energía mediante el empleo de estrategias de diseño bioclimático y materiales constructivos de mayor eficiencia en las construcciones públicas y privadas.
Ambientes de Aprendizajes: Módulos pedagógicos desarrollados para la formación y multiplicación de ideas y prácticas tendientes a preservar nuestra casa planetaria.
Por otro lado, también se realizan otras actividades de concientización, como paseos con Centro de Jubilados a la Reserva Natural de Ciudad de Evita, ubicada entre el Río Matanza y la avenida General Rojo, para difundir su valor histórico, social, cultural y ambiental. La Reserva fue decretada como un área protegida por una Ordenanz Municipal en el año 2015.
Por último, vale mencionar que desde 1972, la ONU designó al 5 de junio, como el Día Mundial del Medio Ambiente; fecha que invita a reflexionar sobre los problemas ambientales más apremiantes para el planeta y la búsqueda de soluciones para un mundo mejor.
Desde La Matanza, cuidamos el ambiente desde la educación y hasta la acción concreta en todo nuestro territorio.