febrero 25, 2024

Maslatón ratificó ante la Justicia su denuncia contra Javier Milei por la venta de candidaturas

El abogado Carlos Maslatón ratificó este viernes ante la Justicia que recibió denuncias sobre lo que definió como un “franquiciado político” en el partido La Libertad Avanza, que lleva como precandidato presidencial a Javier Milei, en base a pedidos de dinero a cambio de candidaturas.

”Se busca gente con capacidad contributiva, no por idoneidad ni capacidad política”, declaró Maslatón ante el fiscal federal con competencia electoral Ramiro González, en los tribunales federales de Retiro.

Según la declaración hecha bajo juramento de verdad, el abogado dijo que le llegaron “por distintos lugares, de gente que no se conoce entre ellos” y que se contactan con él por su “perfil social alto” en redes sociales, denuncias de pedido de dinero a cambio de lugares en las listas.

Carlos Maslatón

Carlos Maslatón

”Empiezo a captar que existe selección de candidatos por el dinero que pueden aportar. Ese aporte va desde los candidatos al entorno, la hermana (de Milei) o los operadores”, detalló.

Maslatón declaró por poco más de una hora en la fiscalía ubicada en el quinto piso de Comodoro Py 2002 y dijo que a cambio del pago “se da el uso al nombre, logo y visita de Milei al lugar”.

”Así mataron a la militancia”, dijo al fiscal González, presente en el trámite y dijo que para él ese sistema es un “franquiciado político”.

Maslatón aportó nombres de gente que se contactó con él para denunciar pedidos de dinero a cambio de candidaturas, como un abogado de Morón y una militante de Avellaneda, quien le escribió diciéndole que dejaba el movimiento porque le pedían 60.000 dólares “para ser candidata” en este distrito.

”Me da la impresión de que alguien le puso precio a las candidaturas”, dijo al fiscal y advirtió que el dinero no está bancarizado y que “hay una concepción de que el cargo público electo a través de la fórmula que apoyó a Milei debe compartir los frutos con el entorno de Milei”, analizó.

Para el próximo martes y en el contexto de la investigación preliminar que abrió la fiscalía, se citó a la legisladora porteña Rebeca Fleitas, a la exmilitante de La Libertad Avanza Mila Zurbriggen y al empresario Juan Carlos Blumberg, quienes realizaron denuncias públicas de diverso tenor contra Milei y su partido, como la supuesta venta de candidaturas.

Maslatón estaba citado para el próximo martes al igual que otros testigos convocados pero pidió adelantar el trámite por un viaje, algo que aceptó el fiscal.

El fiscal González abrió en la tarde del jueves una investigación preliminar ante la “gravedad institucional” de las denuncias conocidas en los últimos días “a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral”.

“En atención a la importancia que reviste la transparencia de las organizaciones partidarias en sus acciones durante el proceso electoral, se ha tomado conocimiento de los hechos que se reflejan en las publicaciones periodísticas que anteceden relacionados a denuncias por parte de personas que integran o habrían integrado la agrupación política La Libertad Avanza (LLA) contra quienes resultan las autoridades partidarias de dicha agrupación”, explicó el fiscal al disponer la investigación preliminar.

“Los que hacen campaña con la transparencia resultan ser los menos éticos. La última escena del desastre es que para ser candidato la jerarquía (de LLA) te pide plata. Milei no quiso internas porque no podía hacer todo este negocio, marginó a la militancia y trajo a gente de afuera que rellenaron las listas. Todo lo que dijo sobre la casta de la política se cayó a pedazos”, sostuvo Maslatón el jueves en declaraciones para FutuRock.