febrero 25, 2024

Paro de colectivos: cuánto debe costar el boleto según las empresas

Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), el costo real es 6 veces más caro de lo que se paga actualmente.

Pese al aumento de 8% en los boletos de colectivo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que comenzó a regir desde julio, el costo del transporte público para los usuarios porteños y del conurbano bonaerense sigue siendo uno de los más bajos del país.

En el área metropolitana de Buenos Aires utilizan el colectivo 9,8 millones de pasajes por día. En total, hay 18.500 recorridos de colectivos, que se cubren a través de 160 empresas, según Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), el costo real del boleto de colectivo debería ser de $329.

De ese total, los usuarios pagan solo $30 en promedio, ya que si bien el costo del boleto mínimo es de $50,06; rige el beneficio de poder comprar un segundo viaje de transporte público con el 55% de descuento de manera automática y los sucesivos con el 75% de descuento, siempre que sean dentro del lapso de dos horas. Este beneficio en el AMBA rige para todo tipo de transporte público (además de colectivos, Metrobus, trenes y subtes).

Cuánto cuesta el boleto de colectivo desde julio 2023

Desde el 1° de julio, el boleto mínimo de colectivos –hasta 3 kilómetros– en el AMBA empezó a costar $50,06; mientras que el tramo de 3 a 6 kilómetros, pasó a $55,77. En tanto, en recorridos de 6 a 12 kilómetros, pasó a $60,06de 12 a 27 kilómetros, quedá en $64,36; y en los recorridos de más de 27 kilómetros, en $68,63.

Además, sigue aplicándose la tarifa social, es decir, el descuento del 55% del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE. Para este grupo poblacional, el boleto mínimo queda en $22,52 en julio. También sigue vigente el boleto estudiantil, que es gratuito.