febrero 25, 2024

La historia de la Selección Argentina femenina en los Mundiales: va por su primer triunfo

La Albiceleste disputará su cuarta Copa Mundial, que se juega desde 1991, después de competir en las ediciones 2003, 2007 y 2019 con Carlos Borrello como entrenador sin conocer la victoria hasta el momento pero con actuaciones muy emotivas.

Las argentinas buscarán su primer triunfo en un Mundial, algo que sería histórico, ya que perdieron todos los partidos que jugaron en las primeras dos ediciones y recién en 2019 obtuvieron los primeros dos puntos -con dos empates- para la Argentina.

Hasta ahora, los antecedentes del seleccionado femenino en mundiales cuentan siete derrotas y dos empates, con 37 goles en contra y cinco tantos a favor.

En su primera participación, en Estados Unidos 2003, la Selección debutó con una goleada en contra ante Japón por 0-6 en el estadio del Columbus Crew de Ohio. Por la fase de grupos también perdió contra Canadá por 0-3 y después contra Alemania -luego campeona del Mundo en esa edición- por 1-6. A pesar de los resultados y la pronta despedida, la Albiceleste anotó su primer gol en la historia de los mundiales de la FIFA a través de Yanina Gaitán, a los 71 minutos.

El seleccionado aterrizó en el Mundial 2007 tras hacer historia meses antes: en noviembre de 2006 destronó por primera vez a Brasil de la cima del podio del campeonato sudamericano. Fue la primera, única y última oportunidad en la que esa selección no consiguió el título: en el estadio José María Minella, la Argentina venció en la fecha final del cuadrangular a su clásico sudamericano por 2-0 (goles de Eva González y Belén Potassa) y se garantizó su presencia tanto en China 2007 como en los Juegos Olimpicos de Beijing 2008.

En el Mundial de China 2007, a las argentinas les tocó otra vez un grupo de potencias: volvió a enfrentar a Alemania, campeón, y cayó por 0-11 en el primer partido del grupo. Perdió también ante Japón (0-1) e Inglaterra (1-6, gol de Eva González) y rápidamente se volvió a casa.

Tras 12 años de ausencia, Argentina retornó a la máxima competición en Francia 2019 y dejó una mejor imagen. Con un buen planteo defensivo, igualó sin goles ante Japón en el primer cruce y obtuvo el primer punto para el seleccionado albiceleste en un Mundial.

Después, perdió por 0-1 ante Inglaterra -semifinalista en ese torneo- y en el tercer partido logró un empate heroico ante Escocia por 3-3 (tras ir perdiendo por 0-3). Los goles argentinos fueron de Milagros Menéndez Florencia Bonsegundo (dos, aunque la FIFA le dio uno a la arquera Lee Alexander en contra). Por muy poco no se pudo concretar un histórico avance a octavos de final.