febrero 25, 2024

Los precios de los medicamentos se mantendrán por debajo de inflación

La Secretaría de Comercio acordó con el sector farmacéutico mantener los precios de los medicamentos por debajo de la evolución de la inflación hasta fines de agosto próximo.

En el diálogo que mantuvo Comercio con las cámaras de la industria farmacéutica, los laboratorios manifestaron su compromiso de mantener los precios de los medicamentes por debajo de la inflación durante los próximos sesenta días.

El acuerdo incluye a los medicamentos de venta bajo receta que se comercializan a través de farmacias.

“Es un compromiso por 60 días en donde se mantendrán los precios por debajo de la inflación. Se trata de un acuerdo sectorial”, confirmó a Télam Eduardo Franciosi, director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA).

La medida, calcula el sector, permitirá un ahorro de bolsillo de los pacientes y financiadores del sistema de salud público y privado en el orden de los $ 7.000 millones.

Según indicó la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) a esta agencia, cada laboratorio “ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa” y la idea es que la misma permita “mantener una trayectoria predecible de los precios de los medicamentos”.

“Caeme reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia”, afirmó la cámara en un comunicado.

En julio del año pasado, el Gobierno efectuó un acuerdo por 60 días en el cual los medicamentos podían aumentar como máximo un punto por debajo de la inflación del mes anterior.

Posteriormente, en diciembre del año pasado, se firmó otro acuerdo, mediante el cual el precio de los medicamentos solo podía aumentar hasta 3,8% mensual hasta marzo.