febrero 25, 2024

Kevin Spacey fue declarado inocente de varios delitos sexuales

El actor estadounidense Kevin Spacey fue absuelto hoy en Londres en el juicio que se le seguía por nueve cargos de agresión y abuso sexual contra cuatro hombres en hechos presuntamente ocurridos entre 2001 y 2013. La estrella de Hollywood “rompió en llanto” al conocer el veredicto favorable en la corte de la Corona en Southwark.

El jurado se tomó doce horas para dar el veredicto y absolver a la exestrella de “House of Cards”, quien, el día de su cumpleaños 64 quedó libre de todos los cargos que pesaban sobre él en el Reino Unido.

 

La denuncia más antigua cronológicamente, que se remontaba a un año no especificado a principios de la década de 2000, alegaba que Spacey había tocado los genitales y el trasero de la presunta víctima sobre su ropa y había puesto la mano del hombre sobre sus propios genitales.

La segunda presunta víctima dijo que Spacey le había hecho comentarios sexuales agresivos en 2005 antes de agarrarlo por la entrepierna en un evento de caridad. El tercer denunciante, que conoció a Spacey en un pub en Gloucestershire, sostuvo que el actor había intentado besarlo y también lo había agarrado de la entrepierna. En este caso, Spacey calificó el encuentro como un “torpe insinuación” por la que luego se disculpó.

La cuarta y más grave denuncia se relacionaba con un incidente de 2008 en el que un hombre fue al departamento de Spacey en Londres donde, sostuvo ante la Corte, se quedó dormido o se desmayó y se despertó para encontrar al actor haciéndole sexo oral. Spacey dijo que el encuentro fue consensuado y proporcionó registros telefónicos para mostrar que hubo contacto continuo durante esa noche y en los meses siguientes.

El ganador del premio Oscar de la Academia de Hollywood por “Belleza Americana” “Los sospechosos de siempre” negó vehementemente los cargos que se le imputaban, que incluían siete cargos de agresión sexual, y fue declarado inocente de todos.

Los fiscales lo habían retratado como un depredador sexual que había dejado a sus presuntas víctimas “sintiéndose pequeñas, disminuidas y sin valor”.

El resultado favorable en el juicio en Inglaterra es una nueva buena noticia para Spacey en el marco de una larga lista de denuncias en su contra, que inició en 2017 por el testimonio público del actor Anthony Rapp – luego formalizado en una demanda en 2020 -, quien lo acusó de haber abusado sexualmente de él cuando era adolescente, durante una fiesta en la década de los 80.

Ese fue el disparador de múltiples denuncias de otros hombres que también reportaron haber sido objeto de abuso sexual o de comportamiento inapropiado de Spacey, cuya carrera fue interrumpida de manera abrupta mientras gozaba de gran éxito por su papel principal en la aclamada serie de drama político “House of Cards”.

Kevin Spacey en

Kevin Spacey en “House of Cards”

La demanda de Rapp, que pedía 40 millones de dólares de resarcimiento en un proceso en el fuero civil, fue desestimada en octubre de 2022.

El actor enfrentó otras denuncias vinculadas con delitos sexuales, entre las que destacan dos procesos judiciales en Nantucket, en el estado de Massachusetts, y otro en Los Ángeles, aunque todavía no fue condenado por ninguno de ellos.

Spacey enfrentó consecuencias profesionales significativas debido a las acusaciones. En lo inmediato, fue despedido de “House of Cards” y su papel en la película “Todo el dinero del mundo”, cuyo rodaje ya había completado a las órdenes del director Ridley Scott, fue eliminado y regrabado con Christopher Plummer.