febrero 25, 2024

Lionel Messi sumó su quinto gol en Inter Miami y avanza a toda velocidad en la carrera por destronar a Cristiano Ronaldo en un ranking histórico

Lionel Messi desembarcó en Estados Unidos en busca de un cambio de vida para él y su familia, pero eso no hizo que deje de lado su sed competitiva. En apenas tres presentaciones, ya sumó cinco goles con la camiseta del Inter Miami que le permiten soñar con conquistar su primer título en tierras norteamericanas. Pero mientras sus estadísticas crecen, la lupa empieza a posicionarse en una gran batalla por uno de los récords más preciados: el de máximo goleador en la historia del fútbol.

Cristiano Ronaldo es dueño actual de un trono siempre en constante debate por las múltiples estadísticas que existen en los organismos vinculados al tema. El portugués, hoy en Arabia Saudita, acumula 840 gritos en 1171 encuentros oficiales para estar a sus 38 años como el máximo artillero en la historia por encima del austriaco Josef Bican y con el constante asedio de Lionel Messi.

Si bien el tema de las cifras de goles es un debate habitual a lo largo de la historia, el sitio oficial de estadísticas de Messi contabiliza 812 tantos en la carrera del argentino repartidos entre Barcelona (672), PSG (32)Inter Miami (5) y la selección argentina (103). Cifras firmadas en 1031 partidos disputados con esas cuatro camisetas. Es decir, está a 28 anotaciones de igualar las estadísticas del portugués.

CR7 distribuye sus goles entre Real Madrid (450), Manchester United (145), Juventus (101), Al-Nassr (16) y Sporting de Lisboa (5) y la selección de Portugal (123).

Cristiano Ronaldo continúa agrandando su récord en Arabia Saudita (Foto: Reuters/Ahmed Yosri)Cristiano Ronaldo continúa agrandando su récord en Arabia Saudita (Foto: Reuters/Ahmed Yosri)

Los dos hombres que monopolizaron la escena deportiva durante más de una década continúan en actividad rompiendo cifras. Más allá de los constantes planteos por federaciones o sitios de estadísticas, ya superaron los registros de los brasileños Pelé Romario y el del húngaro Ferenc Puskás.

Cabe destacar que tanto FIFA como UEFA validaron 805 goles de Bican a lo largo de su trayectoria, más allá de que desde la federación de República Checa aseguraron que el delantero llegó a sumar 821 goles en partidos oficiales en su carrera como futbolista entre 1931 y 1955. Inclusive tomando como parámetro este planteo de República Checa, Messi superaría este registro con nueve gritos más para terminar con cualquier tipo de discusión posible en este contexto.

También está siempre sobre la mesa la cifra de los “mil goles” que algunos afirman haber registrado de Pelé. En una nota sobre el propio Bican, fue la FIFA la que zanjó este debate: “A Pepi (Bican) se le atribuyen 805 goles en 530 partidos durante su carrera; es decir, ¡un promedio de 1,52 dianas por encuentro! Es un balance mejor que el de Romario, Lionel Messi o el propio Cristiano Ronaldo. Ni siquiera O Rei Pelé, que reivindica haber metido 1.283 goles, lo hizo mejorEl mítico brasileño incluye en su total los goles marcados en partidos no oficiales, y si hacemos lo mismo con Bican, su cosecha se estima en 1.468 tantos, aunque esas cifras son difíciles de verificar habida cuenta de su antigüedad”. Hay una disparidad sobre los datos y el criterio para contabilizarlos. Por ejemplo, Santos aseguró que Pelé gritó en ese club un total de 1091 goles: 643 en competencias oficiales y 448 en encuentros amistosos.

Sin embargo, existe una cierto punto de encuentro en que Bican era el máximo artillero de la historia con 805 goles y hoy esa cifra fue superada ya tanto por Cristiano Ronaldo como por Messi. De ese modo, ambos futbolistas en actividad terminaron con una parte del eterno debate sobre las cifras y todavía siguen corriendo la línea de meta. Ronaldo tiene 839, Messi 812, Bican 805, Pelé 757 y Romario 745 para completar el Top 5 de esta tabla.

Además, Messi tendrá triple oportunidad este 2023 de convertirse definitivamente en el futbolista con más títulos de la historia y dejar atrás otra discusión. Tras la Ligue 1 que alzó antes de irse del PSG, Leo sumó su corona 42 e igualó lo acumulado por el brasileño Dani Alves. Cabe destacar que algunos especialistas suman 43 campeonatos de Messi a raíz de la Supercopa 2005, que está en constante debate.

El Inter Miami jugará el domingo los octavos de final de la Leagues Cup contra Dallas como visitante. En caso de seguir adelante, este torneo podría otorgarle un título inmediatamente: la final será el sábado 19 de agosto.

Este mismo mes también sabrá si llega a la definición de otra corona. El combinado rosa jugará el miércoles 23 de agosto la semifinal de la US Open Cup contra Cincinnati en Ohio y buscará sacar el boleto al partido por el título que se desarrollará el miércoles 27 de septiembre.

La otra coronación posibles es, sin dudas, la del escenario más complejo. Inter Miami está último en su grupo de la MLS y necesita acortar una distancia de 12 puntos en las próximas 12 fechas para soñar con avanzar a la fase de playoffs del torneo local. Cabe destacar que las Garzas no disputan actualmente la Concachampions y uno de los objetivos es el de sacar un pasaje a ese certamen continental para el 2024.