febrero 25, 2024

El conurbano bonaerense, la clave del triunfo de Axel Kicillof en las PASO

Axel Kicillof, el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a la reelección, logró imponerse en el conurbano bonaerense durante las PASO 2023.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a la reelección, Axel Kicillof, se quedó con la victoria de las PASO 2023 al obtener el 36, 41% de los votos, una vez que se dio por finalizado el escrutinio del 96, 66% de las mesas.

De esta manera, Kicillof es el candidato mejor posicionado para las elecciones generales del 22 de octubre, donde buscará extender su mandato por otros cuatro años más.

La importancia del conurbano

Cuando se dieron a conocer los cómputos del escrutinio, los municipios aledaños a la Ciudad de Buenos Aires se pintaron de azul y demostraron un gran apoyo al candidato de Unión por la Patria.

Si bien Kicillof obtuvo el 36, 41% de los votos en la provincia, en el conurbano su ventaja sobre Juntos por el Cambio fue aún mayor. Obtuvo el 38, 75% de los votos, mientras que Grindetti y Santilli llegaron al 29, 57% en el conurbano.

Hubo cinco distritos que demostraron el poder de Juntos por el Cambio, todos en zona norte y oeste: Vicente López, San Isidro, Tres de Febrero, Morón y San Miguel.

Cabe resaltar que en un escenario de paridad entre Diego Santilli y Néstor Grindetti, los precandidatos de Juntos por el Cambio, la postulante de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, se posicionó como la más votada.

.Participación en las elecciones bonaerenses

En los comicios que se llevaron a cabo el día de ayer en los 135 municipios que componen el territorio bonaerense, estuvieron habilitados 13.115.144 de electores, lo que representa el 37% de todos los votos del país, y la participación superó el 66,79%.

Así, los bonaerenses emitieron sus sufragios en 38.074 mesas ubicadas en 6.145 escuelas; participaron 95 mil autoridades de mesa y 6.276 delegados que oficiaron de nexo entre ellos y el comando electoral.

En el territorio bonaerense se elegirán en las generales del 22 de octubre presidente, gobernador, 35 diputados nacionales y 3 senadores; 1 parlamentario del Mercosur; 135 intendentes; 46 diputados y 28 suplentes; 23 senadores bonaerenses y 16 suplentes; 1.097 concejales titulares y 706 suplentes; y 401 consejeros escolares titulares y la misma cantidad de suplentes.

“Queremos compartir con todo Unión por la Patria que hemos sido la lista más votada para gobernador en la provincia de Buenos Aires. Gracias a todos los que respaldaron hoy este rumbo de desarrollo con inclusión, este modelo de defensa de ampliación de derechos que nos toca liderar en la provincia más grande del país”, señaló Kicillof una vez que se conocieron los resultados.