febrero 25, 2024

Fernando Espinoza Intendente de La Matanza

Espinoza venció a Cubría en La Matanza y El Dipy le ganó a los tres candidatos de Juntos

En el Evita ya admiten la derrota. Lalo Creus le gana a Toty Flores. En algunas mesas, La Libertad Avanza obtuvo el 30%.

Fernando Espinoza Intendente de La Matanza

Poco después de las 22 horas, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se impone en la PASO del oficialismo a la referente del Movimiento Evita, Patricia Cubría, de manera clara e inapelable. Las proyecciones indican que UxP obtendría alrededor de 46 puntos y la rival interna de Espinoza aún pelea por alcanzar la minoría.

En la coalición opositora, el ganador sería el bullrichista Eduardo “Lalo” Creus, que se impondría a Toty Flores y de Josefina Mendoza.  Pero la novedad es que la segunda fuerza más votada, despupes de UxP, es LLA que los superaría por un punto, 23  a 22 con El Dipy de candidato.  “Por algo somos la capital del peronismo”, repetían los allegados a Espinoza, ante quien quisiera escuchar. Razones no les faltaban: Espinoza fue el candidato más votado y UxP duplicó a su perseguidor inmediato.

La Matanza siempre despierta la atención e interés nacional, a la hora de votar, por su histórica identificación con el peronismo y por su gran cantidad de población. A estos motivos, hay que sumarle esta vez la interna del oficialismo a nivel local, protagonizada por el intendente Fernando Espinoza y la diputada provincial, Patricia Cubría, representante del Movimiento Evita.

Los datos a los que accedió Buenos Aires/12 demuestran la victoria del intendente, que era el favorito en las encuestas y representa la continuidad de los últimos veinte años, desde que en 2005 asumió como interino, para completar el mandato de Alberto Balestrini, con el interregno de Verónica Magario, actual vicegobernadora y candidata a la reelección, entre 2015 y 2019.

De obtener la minoría, que aún está en duda, la candidata del Evita se posicionaría en muy poco tiempo -reside en el distrito desde 2016- como un actor relevante en la política matancera de acá en adelante. Patricia Cubría tiene 41 años y todo indica que este fue su primer intento pero no el último. La obtención de la minoría también tiene consecuencias prácticas, de acá a las elecciones generales de octubre. De lograrla, colaría un concejal en la lista de Espinoza, lo que funcionaría como garantía de que “empuje” a su vencedor de este domingo.

En las últimas semanas, la interna entre ambos escaló. Tanto uno como otro buscaron y obtuvieron sus fotos, con la vicepresidenta en el caso de Espinoza, y con Sergio Massa en el caso de Cubría. Espinoza visitó a Cristina Fernández de Kirchner en su oficina del senado, para evaluar conjuntamente el proyecto del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación que se construirá en Ciudad Evita. Tras la reunión, la vicepresidenta posteó la foto en su cuenta de twitter, @cfkargentina. Un día antes, Cubría, por su parte, visitó a Massa en el ministerio de Economía.

A la vez, hubo declaraciones y acusaciones mutuas de amenazas, patotas, descalificaciones, campañas vacías y falta de propuestas,

Jornada pacífica

El intendente de Fernando Espinoza, emitió su voto en la Escuela Primaria N° 153 de Villa Luzuriaga alrededor de las 13 horas y destacó la fluidez con que se llevó adelante el acto eleccionario. “Las y los vecinos salieron a votar masivamente, con mucha paz y con el compromiso democrático de esta nueva etapa que empieza en Argentina”, expresó Fernando Espinoza y destacó: “Las personas depositamos los sueños propios y los de nuestras familias en cada voto que emitimos”.

“En La Matanza, que es la Quinta Provincia Argentina demográficamente hablando, se está viviendo una gran fiesta cívica”, aseguró el Intendente y valoró: “Hoy, y destacando que se cumplen 40 años de democracia, es un día donde el pueblo nuevamente se expresa y eso nos hace muy felices; así como también ver a tanta gente en todas las escuelas del distrito votando con la boleta de papel sin ningún inconveniente”. “Gracias a todas y todos los que llevan con enorme compromiso esta jornada democrática”, indicó Espinoza.