febrero 25, 2024
La inteligencia artificial pone en relieve a los Chief Automation Officers (CAO), cuyos salarios superan el $1 millón

¿Es posible ganar 1 millón de pesos mensual o más? Los Empleos Mejor Remunerados en Argentina

Existen algunas posiciones en el mercado laboral argentino que pueden abonar en siete cifras. Qué buscan las empresas y cuánto ganan estos profesionales

El salario promedio del sector privado se ubica en torno a los 240.000 pesos mensuales, según el último cálculo del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, varios puestos hasta cuadriplican ese monto y registran alta demanda en el país debido a la escasez de talentos en ciertas áreas.

Chief Automation Officer: qué hace y cuánto gana

La inteligencia artificial (IA) transforma a las industrias y el día a día de los profesionales, quienes ven cómo sus rutinas dejan atrás ciertas tareas e incorporan nuevasPara coordinar este avance, es necesaria una figura que ya es central en muchas organizaciones: el chief automation officer o CAO.

Román Zambrano, CTO IBM Argentina, Uruguay y Paraguay, afirma a San Justo Radio que “tiene como objetivo la implementación estratégica y eficiente de la automatización. Es decir, la que aprovecha la inteligencia artificial”.

Cuida la experiencia de los usuarios y evalúa el impacto de las decisiones. Aborda procesos de automatización para cumplir los objetivos del negocio. Identifica las oportunidades y desarrolla soluciones, mientras trabaja con una amplia gama de líderes de diferentes áreas como parte de un ejercicio colaborativo”, explica.

Por la novedad del rol y su importancia en la digitalización, gozan de buenas remuneraciones. Alejandro Servide, ejecutivo de Randstad Argentina, asegura a San Justo Radio que “los salarios para directores superan el millón de pesos“.

La inteligencia artificial pone en relieve a los Chief Automation Officers (CAO), cuyos salarios superan el $1 millón

Estos perfiles suelen surgir de carreras de informática o a fines. “Sin embargo, hoy existen muchos profesionales que, si bien no cuentan con una estructura puramente IT, realizaron cursos y certificaciones que pueden desencadenar en un perfil de gerente en el área”, revela a San Justo Radio Marcela Fernie, CPO de Galicia.

Suelen ser profesionales de Ingeniería y Sistemas, o quienes están orientados al negocio y toma de decisiones. Pueden provenir de Recursos Humanos, Marketing, Ciencias de la Computación y Economía“, enumera Servide.

La experta del Galicia advierte que “para este puesto no valen solo skills técnicos; también la experiencia en liderazgo, la actitud ante desafíos profesionales y en los equipos de trabajo“.

Chief Technology Officer: qué hace y cuánto gana

 

La digitalización que están encarando las empresas abrió el juego para los Chiefs Technology Officer (CTO). Mariano Vázquez, CTO de MODO, afirma a San Justo Radio que el CTO “es el responsable del área de IT, infraestructura y desafíos tecnológicos para cumplir los objetivos del negocio“.

Su foco es que los desarrollos sean efectivos a nivel de costos y tiempos, proveyendo en la visión un balance claro entre innovación y productividad.

“Es el responsable de esbozar los objetivos y plazos de la empresa en materia de investigación y desarrollo, como también de desarrollar los aspectos técnicos de la estrategia empresarial para alinearlos con los objetivos y garantizar que los recursos tecnológicos satisfagan las necesidades de la compañía“, asegura a San Justo Radio Javiera Ruiz, Chief People Officer de Despegar.

Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search San Justo Radio, afirma que el rubro informático “es el que más trabaja para el exterior“, aunque remarca que sus salarios en el país “rondan los $2 millones mensuales, a lo que hay que sumarle bono anual, incentivos de largo plazo y beneficios”.

Servide resalta que “en el actual contexto inflacionario, las remuneraciones varían según los ajustes que las empresas van dando para combatir la pérdida del poder adquisitivo”. Y desglosa los sueldos promedio:

  • $750.000 a $850.000 en empresas pequeñas
  • 850.000 a $1 millón en las medianas
  • $1,2 millones a $1,5 millones en multinacionales y grandes compañías

 

“Además, si trabajan para mercados internacionales, inician con un mínimo de u$s10.000, dependiendo del tamaño y complejidad de la empresa y del proyecto”, aclara Iriarte.

Amelia Bálsamo, CTO de UALI, afirma a San Justo Radio  que “es clave que hayan trabajado en IT, sistemas, tecnología o derivados y cuenten con experiencia en el rubro. Es importante que haya pasado por responsabilidades de liderazgo, alineando tecnología y negocios“.

“Quienes ocupan estos puestos cuentan con una formación en ingeniería de sistemas, telecomunicaciones o similares. Son perfiles escasos, en los que pesa mucho el aprendizaje on the job en compañías formadoras“, añade.

Chief Data Officer o CDO: qué hace y cuánto gana

 

Los datos se multiplican y todos quieren aprovecharlos. Para tener una estrategia certera, los Chief Data Officers (CDO) se volvieron rockstars que le dan sentido y funcionalidad.

“El CDO es el líder de la estrategia de datos: administra, analiza y monetiza la información“, dice a San Justo Radio Ezequiel Eliano, director de la Licenciatura en Analítica (Data Science) del ITBA.

Según Eliano, “su rol viene evolucionando significativamente. A medida que las empresas reconocen la importancia de los datos como un activo valioso para la toma de decisiones y para la generación de ingresos, se vuelven más atractivos”.

Para dimensionar su importancia, Emiliano Actis Dato, ejecutivo de IBM, indica a San Justo Radio: El CEO es un agente de cambio, porque debe evangelizar y capacitar sobre el valor de los datos“.

“Para esto, se basa una estrategia, crea un marco para el desarrollo, controla políticas de uso y ayuda a empleados a comprender cómo usarlos de modo eficiente“, sostiene Actis Dato.

Respecto a sus ingresos, Servide, de Randstad Argentina, revela que “es una posición muy requerida por firmas de mayores recursos financieroscon salarios que parten de $1.200.000“.

Por último, Alan Sablich, ejecutivo de PDA, asegura a San Justo Radio que “las empresas que cuentan en Argentina con un CDO corren con ventaja. En una economía de márgenes tan finos y costos en alza, resulta decisivo para aplicar soluciones innovadoras, como operar sobre una variable clave como la productividad, decisiva en un contexto de alta inflación”.

Chief Risk Officer: qué hace y cuánto gana

 

Los Chief Risk Officer (CRO) están a tope en la lista de los más buscados en el mercado laboral. “Supervisan y gestionan riesgos. Implementan políticas y procedimientos para identificar, evaluar, medir y gestionarlos. Es el principal responsable de garantizar que la empresa esté administrándolos bien para proteger su valor y reputación“, define Baccigalupo.

Según el experto, es un rol que se volvió cada día más importante “por los cambios en el entorno empresarial y las regulaciones. Lla creciente complejidad y globalización de los mercados y compañías aumentaron los riesgos empresariales”.

“A esto se suma la aparición de innovaciones y la transformación digital, con nuevos riesgos y desafíos. La ciberseguridad pasó a ser una preocupación mayor”, añade. Por ello, el CRO se está principalmente en empresas medianas y grandes. Servide, de Randstad Argentina, revela que la remuneración promedio asciende a:

  • “$2,5 millones para un candidato con buen seniority, más beneficios para posiciones senior”
  • “1,3 millones para candidatos de menor seniority”

 

“Debe poseer experiencia en temas regulatorios: leyes nacionales, provinciales y locales y conocimiento del negocio para valuar los riesgosTambién interviene en las inversiones, nuevos desarrollos o lanzamientos de productos“, remarca Servide.

 

Por último, remarca que debe tener expertise “en análisis cuantitativo y cualitativo de los objetivos, metodología, modelos propios y prima de riesgos enfocada al seguimiento de precios y productos. También debe velar por el control de las políticas, recursos, procesos, reportes para auditores, CEO y otros directores y, por último, a sus head offices“.