febrero 25, 2024

Mundo esports: ¿cuánto ganan los jugadores profesionales y cómo es su estilo de vida?

Se trata de una industria exigente que requiere de mucha disciplina y compromiso. Cómo es el estilo de vida de un jugador profesional y cuánto ganan

El mundo de los eSports crece cada día más tanto en nacional como internacionalmente y cada vez son más los jóvenes que deciden formarse como jugadores profesionales. Sin embargo, lograrlo no es tan fácil como muchos se imaginan.

Como en cualquier disciplina deportiva de alto nivel, los jugadores no solo entrenan las habilidades en el juego sino que también se tienen en cuenta otros aspectos como la alimentación, el ejercicio físico o la psicología para conseguir los mejores resultados en el juego.

Desde Stone Movistar, el equipo de eSports liderado por el tenista profesional Diego Schwartzman, explican en diálogo con San Justo Radio, cómo es el estilo de vida de un jugador profesional de eSports y cuánto ganan aproximadamente, entre otras cosas.

¿Cómo es la vida de un jugador de esports?

“Los jugadores generalmente entrenan 1 hora a la mañana con rutinas individuales, para mejorar aspectos específicos que el coach les manda a realizar. D

Los jugadores de más alto nivel pueden estar lejos de su casa hasta 6 meses por año como mínimo, sin contar torneos internacionales del más alto nivel”, indican.

¿Cuánto gana un jugador de esports y cómo son los contratos?

 

Al igual que sucede en otras industrias del deporte, los sueldos de los jugadores varían según su trayectoria, experiencia y habilidades.

Un jugador que recién comienza su carrera dentro de los eSports tendrá un sueldo inicial básico similar a lo que se abona en el ecosistema local. En cambio, un jugador con amplia trayectoria que puede determinar el rumbo de un equipo tendrá una remuneración acorde a su experiencia.

“Desde Stone Movistar impulsamos la formación de jugadores sin mucha experiencia, con el objetivo de potenciar sus habilidades técnicas y mentales para competir en el más alto nivel”, aseguran.

Stone en particular tiene la mentalidad de sostener el roster durante un período largo para lograr una sinergia y practicar lo máximo posible, “los jugadores cuentan con un sueldo mensual“.

Sin embargo, este no es el caso en equipos de más alto nivel que generalmente contratan por objetivos o temporadas debido a su alto costo de contratación.

durante la tarde entrenan con el equipo”, detallan.

El entrenamiento con el equipo varía de entre 5 a 7 horas en caso de ser necesario (si es que se aproxima un torneo).

Además de esto, hay que tener en cuenta que gran parte del tiempo, debido a los diversos torneos que se disputan, los jugadores se encuentran lejos de su casa y su familia.

“Los equipos top de LAS (Latam sur) tienen sueldos individuales que van desde u$s600 por jugador a u$s1500, mientras que los de LAN (Latam norte) van de u$s1500 a u$s4500 por mes”, resaltan.

Por su parte, los jugadores franquiciados de Estados Unidos, cobran u$s14 mil los de mitad de tabla, mientras que los “top” pueden llegar a u$s50 mil por mes. Debido a esto, tienen diferentes contratos.

“En este tipo de contratación solo se pueden dar el lujo organizaciones con muchísimo poder adquisitivo. Stone elige en la actualidad ser un semillero de nuevos talentos para desarrollarlos y lograr llegar, junto con ellos, a lo más alto posible”, explican.

Cuánto porcentaje se queda el club 

 

Una duda común que suele haber es cuánto dinero se queda el club cuando un jugador gana un torneo.Esto es algo que depende, exclusivamente, del “prize pool“.

“El club generalmente se queda entre un 10% a 20%, pero es muy relativo del torneo. Hay torneos de todo tipo, generalmente los internacionales, denominados "major", y los regionales organizados por privados reparten muchísimo dinero y son los que más prestigio dan”.

 

Además, existen algunos torneos regionales que reparten un “buen prize pool” pero incomparable con los de afuera. En este sentido, los torneos de eSports mobile son los más nuevos y los que mayores premios incluyen.