febrero 25, 2024

La ex ESMA fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El Comité de la Unesco declaró hoy el Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad por considerarlo un sitio para la memoria y fue incluido dentro de los monumentos y zonas protegidas por el organismo en el mundo.

De esta manera, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializó la decisión en su 45° Convención en la ciudad de Riad en Arabia Saudita, que se encuentra sesionando desde el pasado 10 de septiembre.

El Museo Sitio de Memoria ESMA fue inaugurado el 19 de mayo de 2015, luego de una larga lucha de los organismos de derechos humanos por preservar el espacio en tanto prueba judicial de los crímenes allí cometidos por la última dictadura cívico militar.

Hasta 2004 siguió funcionando allí la escuela de oficiales de la Armada y llevaría tres años terminar de desalojar todas las instituciones navales, sumado a los trabajos de recuperación y puesta en valor necesarios para que finalmente en 2015 se concretara su inauguración en el edificio conocido como “Casino de Oficiales”.

En la ESMA, el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio del país, estuvieron detenidos-desaparecidos cerca de cinco mil hombres y mujeres que fueron recluidos en condiciones inhumanas, muchos de ellos inyectados con sedantes para ser arrojadas al mar mediante los llamados “vuelos de la muerte”.

En este mismo lugar, nacieron bebés en cautiverio que fueron separados de sus madres y en su mayoría fueron ilegalmente apropiados. Gracias a la enorme labor de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, ya fueron encontrados 133 nietos pero la búsqueda incansable continúa por los cientos que aún se estima que faltan.

A través de visitas guiadas o autoguiadas, los visitantes pueden recorrer la exhibición permanente del Museo ESMA que consta de 17 salas abiertas al público, las cuales contienen dispositivos museográficos tradicionales y contemporáneos, más dos espacios destinados a muestras temporarias.

El agradecimiento del presidente Alberto Fernández

 

El presidente Alberto Fernández agradeció a través de un mensaje grabado a la embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, y destacó “la memoria colectiva”. Es el primer expediente que el Comité trabaja sobre un sitio de memoria.

 

 

“Mis primeras palabras son de gratitud, han dado un paso muy importante. La memoria hay que mantenerla viva para que las malas experiencias no se repitan”, señaló en su mensaje Fernández, quien sumó que en la ESMA “se expresó lo peor del terrorismo de Estado”.

Además de agradecer el trabajo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recordó que la declaración de la Unesco se da cuando se cumplen 40 años del retorno al proceso democrático. “Me da mucha tranquilidad que la ESMA sea un sitio de memoria para que nadie pueda olvidar el horror que se vivió allí. La memoria colectiva es lo que hace que los pueblos no repitan sus historias, para poder avanzar a un futuro mejor. Tengan la certeza de que han hecho Justicia”, concluyó el Presidente, mientras saludó y agradeció especialmente la labor de Losardo.