febrero 25, 2024

La Matanza: El Municipio y la UTN despliegan nuevas propuestas de formación tecnológica para jóvenes del distrito

La iniciativa busca democratizar el conocimiento tecnológico y ofrecer oportunidades de formación de calidad para chicas y chicos de La Matanza, preparándolos para el mercado laboral del siglo XXI. De esta manera, jóvenes del distrito pueden acceder de forma gratuita a cursos con rápida salida laboral, desde introducción a la programación, manejo de drones, desarrollo de videojuegos, e-commerce y robótica, entre otros.

 

El intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, y el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Soro, firmaron un importante convenio para desarrollar el Programa “Capacitación de Habilidades Tecnológicas” en La Matanza, a través del cual jóvenes a partir de los 16 años podrán formarse en habilidades tecnológicas para facilitar su inserción laboral y atender las crecientes demandas de la era del conocimiento.

 

“Estamos muy felices de haber firmado con la Universidad Tecnológica Nacional un convenio a través de cual más de 2 mil chicas y chicos de La Matanza van a poder participar en diferentes cursos de formación en innovación y nuevas tecnologías, lo que les va a dar la posibilidad de tener una muy rápida salida laboral”, expresó Fernando Espinoza.

 

En este sentido, Fernando Espinoza remarcó: “Impulsar este tipo de cursos para que los jóvenes puedan adquirir nuevos conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías de forma gratuita es una decisión política; en el sector privado, deberían pagarlos”, subrayó. y agregó: “Los jóvenes que opten por tomar estos cursos de capacitación, lo van a poder hacer en forma remota en sus casas o en cada una de las 12 sedes que vamos a poner a disposición a lo largo y a lo ancho del distrito”.

 

Por su parte, Rubén Soro, destacó la importancia de esta iniciativa y sostuvo: “Este acuerdo significa cumplir con las funciones de la Universidad como es la extensión para poder llegar a todos los municipios y multiplicarlo en todo el país. Además de la formación de grado, posgrado y pregrado también es muy importante la formación a través de cursos públicos de educación con certificación de la Universidad Tecnológica Nacional, que son absolutamente gratuitos”.

 

La oferta académica comprende nueve cursos especializados que tienen una duración adaptada a su contenido y complejidad, garantizando un enfoque integral y profundo en cada área temática, los mismos son: Proyecto Nube, producción y edición de contenido audiovisual, manejo de drones, desarrollo de videojuegos, e-commerce, fibra óptica, impresión 3D, introducción a la robótica e introducción a la programación.

 

“Estoy seguro que los jóvenes que realicen estos cursos también van a poder seguir estudiando en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en San Justo, o en el Centro Universitario de la Innovación (CUDI), en González Catán”, sostuvo el jefe comunal y destacó: “En La Matanza, Capital Universitaria del Gran Buenos Aires, seguimos demostrando que las hijas e hijos de los trabajadores sí llegan a la Universidad, con un récord de 75 mil estudiantes universitarios”.

 

Para finalizar Fernando Espinoza aseguró: “Con esta iniciativa estamos dando otro paso para convertir a La Matanza en la Capital de la Innovación y las nuevas tecnologías” y en ese sentido, recordó además que “ya comenzaron las obras para construir el Polo Científico y Tecnológico en el distrito, que es el primero de la Argentina y de América Latina, a través del cual se crearán 10 mil puestos de empleo joven, para que, en definitiva, la Argentina, entre a los países que están en la era del conocimiento”, destacó el Intendente.