febrero 25, 2024

Dia Mundial de La Sonrisa

Hoy viernes 6 de octubre es el Día Mundial de la Sonrisa, una celebración que tiene sus raíces en la idea de Harvey Ball, un artista estadounidense que propuso esta efeméride en 1999. No se trata simplemente de una expresión facial, sino de una mueca que puede ser un bálsamo de beneficios para la salud. Semanas atrás, un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología en Ámsterdam, Países Bajos, reveló que al reír, el tejido del corazón se expande y aumenta el flujo del oxígeno en el cuerpo.

Te comparto unas enriquecedoras palabras del Lic. Daniel Dauria- Psicólogo por el “Día Mundial de La Sonrisa”:

“Sonreír puede parecer una respuesta involuntaria a algo que nos resulta gracioso o nos hace sentir bien; sin embargo, es mucho más que eso. Todos sonreímos varias veces al día, algo que está íntimamente relacionado con la felicidad.
Una sonrisa es capaz de conseguir un perdón, hacer más atractiva a una persona; conquistar al corazón más frío, una sonrisa deshace hasta el muro más inquebrantable; por ello, cada 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa con el propósito “llenar al mundo de sonrisas” al menos un día al año. Cuando sonreímos se liberan endorfinas en nuestro cerebro y, gracias a esta sustancia, se reducen los niveles de estrés y aumentan los de bienestar.

Cuando le sonreímos a otra persona, le estamos diciendo muchas cosas, entre ellas que nos gusta que comparta el espacio con nosotros. La otra persona, por su parte, lo decodifica y también sonríe. Es justo en ese momento cuando los pensamientos negativos quedan a un lado.
Muchas veces, en momentos en los que las palabras no pueden cubrir el espacio, lo puede hacer la sonrisa. Es capaz de comunicar que estoy con el otro y para el otro en su momento de dolor y, al ser contagiosa, hace que el otro por un momento olvide el dolor que tiene e inconscientemente, sonría.
Regalar sonrisas es algo efectivo que podemos hacer para desconectar de la rutina. Nos saca la negatividad de los problemas y nos cambia el punto de vista para enfrentarnos al día a día. Es como si cambiaras los polos de negativo a positivo, y no requiere de ningún esfuerzo.
Sonreir tiene beneficios:

1. Inspira confianza porque nos da sensacion de cercania
2. Se asocia con el carisma
3. Aumenta la credibilidad
4. Te hace más accesible
5. Es contagiosa
6. Libera sustancias relacionadas con el placer. Esto se debe principalmente a sustancias como las endorfinas, que son analgésicos naturales.
7. Aumenta la felicidad
8. Relaja: algunas fuentes parecen concluir que las personas que sonríen más tienen menos probabilidades de sufrir un infarto u otros problemas cardiovasculares.
9. Es gratis: En un mundo en el que casi todo cuesta dinero, la sonrisa es gratis. Así que puedes sonreír todo lo que quieras y beneficiarte de los puntos anteriores sin que suponga un gasto para tu economía. No hay excusa para no sonreír”.